Crece la participación femenina en cargos directivos

En base a los datos publicados por la Superintendencia de Educación Superior (SES), Fundación Aequalis dio a conocer el resultado de un segundo estudio realizado respecto a la participación femenina en los cargos directivos en los planteles de educación superior del país (ver nota).

Si bien el año 2017 las mujeres ocupaban un 27% de los cargos directivos, esa cifra subió dos puntos el año 2019, llegando a un 32% este 2022, lo que representa un crecimiento del 5% en el periodo 2017-2022. Esto, a juicio del jefe de Estudios de la fundación, José Venegas, representaría una “evolución creciente”.

“La literatura indica que cuando la participación femenina en una posición directiva alcanza el 1/3, lo que se logró el año 2022 de acuerdo con el presente estudio, se estaría en presencia de un proceso de mejora creciente, en donde el talento directivo no tiene un sesgo de género. Por ello, Fundación Aequalis continuará monitoreando este indicador, que es clave para evaluar un aspecto de la calidad del sistema de educación superior», señaló el investigador en el sitio web Cambio21.cl.

Para realizar este estudio Fundación Aequalis utilizó la información recopilada por la SES sobre el Registro de autoridades unipersonales de las instituciones de educación superior actualizado este año, el cual se encuentra disponible en el este enlace directo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp