La Tercera | Reclamos contra casas de estudios recibidos durante 2022 bajan un 10% respecto de 2021

Desde el 1 de enero al 3 de octubre de 2022 se ha registrado un descenso importante en el número de reclamos y denuncias presentadas en contra de las instituciones de educación superior. En ese periodo de este año ha habido 2.933 solicitudes a la plataforma de Atención Ciudadana de la SES, lo que significa una caída del 10% respecto al mismo período del año pasado (3.264) y un 7% respecto de 2020 (3.167).

«Una razón que podría explicar dicho resultado es la mejora en las condiciones sanitarias, en el contexto de la pandemia por Covid-19, que redujo de manera considerable las condiciones que llevaron a las casas de estudios durante 2020 y gran parte de 2021 a implementar, por razones de fuerza mayor, modalidades de enseñanza a distancia, de manera de proteger a sus comunidades y, al mismo tiempo, de resguardar el derecho a la educación de sus estudiantes», dicen desde la SES, donde agregan que a partir de este año, la totalidad de las casas de estudios del país han avanzado decididamente hacia una mayor presencialidad, «retomando así la modalidad de enseñanza acordada originalmente con sus estudiantes».

En la Superintendencia destacan que seis de cada 10 presentaciones declaradas admisibles terminaron con resultado favorable para el reclamante (62,8%), indicador que marca un alza de cinco puntos porcentuales respecto de igual periodo del año pasado. Los casos, además, se han cerrado como segunda causa mayoritaria por rechazo fundado (28,7%).

Link de la nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp