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Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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SES avanza en plan de fiscalización a 45 IES por medidas adoptadas durante la pandemia por COVID-19

La Superintendencia de Educación Superior (SES) se encuentra revisando la información proporcionada por 45 instituciones de educación superior (IES) -15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica-, que forman parte del Plan especial de fiscalización y que tiene como objetivo verificar que estos planteles hayan generado las medidas alternativas necesarias para continuar con el servicio educacional en condiciones equivalentes a las originalmente acordadas con sus estudiantes, ante la imposibilidad de desarrollar clases presenciales producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

A fines de mayo, las instituciones seleccionadas hicieron entrega a la SES de la información requerida. Desde ese momento, el equipo de fiscalizadores se ha dedicado a revisar y chequear minuciosamente el material recibido, en materia de gestión curricular, de docencia y de acompañamiento estudiantil. Se espera que durante los próximos días Gabinete reciba los informes de cada institución, los que establecerán si el plantel cumple en condiciones de enseñanza equivalentes a las pactadas, si se requiere más información o si, definitivamente, está por debajo del mínimo y se recomienda abrir un proceso administrativo sancionatorio.

“En general hemos comprobado una muy buena respuesta de parte de las instituciones. La gran mayoría de las casas de estudios implementó rápidamente planes de contingencia y reorganizó su programación curricular para ajustar su funcionamiento a las condiciones que impuso esta emergencia sanitaria. Este proceso no ha estado exento de dificultades y requiere de un normal proceso de aprendizaje” indicó el superintendente Jorge Avilés, destacando que “se requieren respuestas que combinen soluciones eficaces con la urgencia correspondiente. Por lo mismo, estamos trabajando aceleradamente para ayudar a corregir eventuales problemas”.

Si una institución tiene un cumplimiento bajo el 50%, se le abre un proceso administrativo. Cambiar de forma arbitraria las condiciones del servicio es una infracción grave, por lo que si se confirma, el plantel arriesgaría una multa cercana a los $50 millones (1.000 UTM).

El diario El Mercurio abordó el tema y conversó con algunas de las autoridades de las instituciones requeridas en este plan fiscalizador. Revisa estas declaraciones a través del enlace de EMOL.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria