Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Superintendente: “En la educación superior son las casas de estudio las responsables de adoptar las medidas para ir volviendo a la normalidad”

La Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores de Chile (RedG9), junto a la Universidad Católica de Temuco, abrió este miércoles su ciclo de seminarios virtuales titulado “Calidad en tiempos de incertidumbre”, con las exposiciones del Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, en una jornada que convocó a una asistencia en línea que superó las 440 personas.

En esta primera jornada, que contó con los saludos del rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, y del vicepresidente Red Universitaria G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Schmitz, las exposiciones se enfocaron en el marco normativo de aseguramiento de la calidad en educación superior. En esa línea, el jefe de la SES comentó que la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio marcó también el inicio de funciones de la Superintendencia de Educación Superior, que tiene como principales tareas supervisar la sustentabilidad financiera de las casas de estudio, supervigilar el cumplimiento normativo, la gestión de reclamos y denuncias que surjan desde los distintos actores del sistema, además de la transparencia de la información, al obtener y recopilar antecedentes relevantes para ponerlos de manera oportuna a disposición de la ciudadanía.

“En poco más de un año de funcionamiento hemos compatibilizado las tareas de implementación de este servicio con el ejercicio de nuestras funciones de supervigilancia y fiscalización de las instituciones de educación superior”, remarcó Avilés.

Respecto al rol que ha cumplido la SES durante la emergencia sanitaria, el superintendente destacó la permanente solicitud de información a las instituciones de educación superior, la dictación de la circular que exigió a las casas de estudio la continuidad en la entrega del servicio educacional y la aplicación de un Plan Especial de Fiscalización a 45 instituciones para evaluar cómo adaptaron sus modelos de trabajo y de enseñanza, en el contexto del COVID-19. En esta materia, remarcó que la expectativa en el corto y mediano plazo es que “a medida que vaya disminuyendo la irresistibilidad impuesta por la emergencia, las instituciones puedan ir avanzando en normalizar la impartición de la educación”. El superintendente remarcó que “a diferencia del sistema escolar, en la educación superior son las casas de estudios las responsables de adoptar las medidas para ir volviendo a la normalidad, en virtud de su autonomía y en atención de sus realidades particulares”.

Avilés enfatizó que para definir la reanudación de actividades presenciales, las instituciones de educación superior deben considerar aspectos fundamentales, como es el estricto apego a los lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria, que el retorno se desarrolle de manera planificada, gradual, con flexibilidad ante las condiciones que vaya imponiendo la pandemia y de manera voluntaria para los estudiantes.

La Red G9 junto a la Universidad Católica de Temuco han previsto otros dos encuentros fijados para el 14 y 22 de octubre. (ver información)

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria