Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Casas de estudios de Puerto Montt conocen rol y atribuciones de la Superintendencia de Educación Superior

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, participó el martes 20 de agosto en el seminario “Nueva Ley de Educación Superior”, organizado por la Corporación Puerto Montt Superior, instancia que agrupa a siete casas de estudios superiores de la ciudad puerto de la Región de Los Lagos.

En la jornada, el superintendente afirmó que “vamos a ayudar a que exista mayor transparencia en el sistema de educación superior y finalmente lo que buscamos como objetivo final es poder aumentar esa debida confianza que tiene que haber entre toda la familia, entre todos los estudiantes, entre todos los académicos en cada una de las instituciones de educación superior del país”.

Su participación en el seminario es parte de un plan de difusión para explicar el rol y atribuciones de la nueva institución creada a partir de la Ley 21.091. “Nosotros estamos saliendo a regiones para dar a conocer esta nueva institución que va a ser muy relevante no solo para las propias instituciones, sino para las comunidades universitarias, para las comunidades educativas. Estamos a cargo de gestionar denuncias y reclamos por parte de los diversos actores”, recordó la autoridad de la SES, trámites que se deben realizar en la plataforma digital disponible en el sitio web www.sesuperior.cl.

En la cita también participaron el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles; y el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales del Cruch, José Antonio Ábalos.

La Corporación Puerto Montt Superior está conformada por las casas de estudios AIEP, Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Inacap y la Universidad de Aconcagua.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria