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Avanza en el Congreso proyecto que busca acabar con la discriminación por deudas educacionales

La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que busca modificar o poner fin a una serie de prácticas del sistema de crédito universitario, con la finalidad de despenalizar y acabar con la discriminación por deudas educacionales. Ahora la propuesta legislativa regresó a la Comisión de Educación para el estudio de su articulado.

Las modificaciones presentadas permiten eliminar el requisito de estar al día para acceder a rebaja en la tasa de interés y demás acciones que disminuyen la carga financiera para las familias. Asimismo, permite la suspensión temporal de pagos a personas deudoras que enfrentan enfermedades de alto costo, sean situación propia o de algún familiar directo.

De ser aprobada la iniciativa legal, también se terminaría con la actual imposibilidad de entregar financiamientos de este tipo por parte del Estado a las personas que mantengan deudas educacionales.

Otros aspectos que abarca el proyecto es terminar con la exigencia de un mandato especial, delegable e irrevocable para aplicar descuentos a las remuneraciones; terminar con la imprescriptibilidad de las deudas del Crédito con Abal del Estado (CAE); y la eliminación de la facultad de aplicar deducciones al sueldo tanto en CAE como en el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Carlos Montes en noviembre de 2019 (ver boletín), iniciativa que interpreta la ley N° 19.496 de normas sobre protección de los derechos de los consumidores, y modifica otras normas legales.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia: