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Comunicado público por situación de plan de recuperación de Universidad Austral de Chile

La Superintendence of Higher Education (SES) desea informar a la amplia comunidad que integra la Universidad Austral de Chile (UACh), y a la opinión pública en general, sobre la decisión adoptada respecto a la propuesta de plan de recuperación elaborado por la institución para abordar el complejo escenario financiero y administrativo que ha enfrentado durante los últimos años.

El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 2024-2025. Esta medida tiene como objetivo que la institución aborde de manera autónoma los significativos problemas identificados durante la investigación desarrollada por la SES.

Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas originalmente por la Universidad, la Superintendencia identificó diversas observaciones y advirtió que, de no ser corregidas oportunamente, comprometían la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.

El pasado 2 de abril, la Universidad ingresó a la Superintendencia un nuevo informe en el que detalla un conjunto de medidas que subsanan en gran parte las deficiencias detectadas por la SES, aplica los ajustes requeridos y se compromete con una profunda reestructuración organizacional y operativa. El objetivo central de estas medidas apunta a mejorar la eficiencia y restituir la sostenibilidad financiera de la Universidad Austral de Chile.

Esta Superintendencia también valora el esfuerzo desarrollado por las autoridades de la universidad y sus distintos estamentos, quienes, conscientes del complejo escenario que vive la institución, acercaron posiciones para comprometer una hoja de ruta que asegure de manera responsable el futuro de la institución.

En virtud de lo anterior, esta Superintendencia ha decidido aprobar el plan de recuperación presentado por la Universidad Austral de Chile, lo que sumado al informe favorable entregado por el Ministerio de Educación, implica el inicio de un proceso que exige la ejecución de acciones prioritarias que la institución deberá llevar a cabo a la brevedad para asegurar la viabilidad y el éxito de las etapas posteriores del plan.

No obstante, es fundamental que, de manera inmediata, la Universidad ejecute el plan de acción financiera, adopte las medidas académicas urgentes y establezca una unidad de seguimiento que garantice el integral cumplimiento del plan de recuperación.

Durante el período de ejecución de este plan, que no podrá exceder un plazo de dos años, la Superintendencia velará por que éste se cumpla en sus distintas etapas. Para estos efectos, la Universidad deberá remitir a la Superintendencia un primer informe trimestral, al 5 de julio de 2024, sobre el estado de implementación de las medidas críticas y responder oportunamente a los requerimientos que se le puedan formular. Si esto no fuese así, la Superintendencia evaluará negativamente la implementación de las medidas del plan y avanzará en la adopción de alternativas que permitan asegurar la sostenibilidad financiera de la institución. Para monitorear de cerca este proceso, designará próximamente un delegado a cargo de dar un detallado seguimiento a cada una de las iniciativas comprometidas en el plan. 

La Superintendencia de Educación Superior confía en el compromiso asumido por las autoridades de la Universidad Austral de Chile y valora la comprensión y colaboración de su comunidad, la cual jugará un papel fundamental en la tarea de recuperar y consolidar el proyecto institucional, regional y nacional de la UACH.

 

José Miguel Salazar

Superintendente de Educación Superior

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation