Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

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Podcast: Rol y funciones de la nueva Superintendencia de Educación Superior

Utilizando la plataforma podcast del Ministerio de Educación, el Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, participó en el tercer programa Mineduc Al Aire para explicar el rol de la institución y detallar sus tareas, esto a  tres meses de iniciada sus funciones.

“Nuestro sistema de educación superior ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, pasando de 100 mil estudiantes matriculados en 1980 a más de 1 millón 200 mil estudiantes el 2019”, indicó el superintendente de la SES.

Con esta gran expansión, y para seguir asegurando que el sistema se siga desarrollando de manera virtuosa y evitar situaciones de riesgo, “la Superintendencia de Educación Superior supervisa, fiscaliza y promueve el correcto cumplimiento de la ley por parte de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, velando porque sean sustentables, cumplan con la normativa y destinen sus recursos a los fines que le son propios, todo esto con el propósito de incrementar la confianza depositada por los estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad en nuestro sistema de educación superior”, enfatiza Jorge Avilés.

“Queremos ayudar a las instituciones a elevar sus estándares de calidad, fomentar las buenas prácticas al interior de los planteles y generar un sistema de alerta temprana que nos permita anticiparnos a situaciones que puedan afectar a las distintas comunidades educativas”, agregó la autoridad.

Finalmente sostuvo que dentro de sus tareas está poner el foco en las personas, “velando que las instituciones cumplan con las condiciones acordada con sus estudiantes y además atenderemos las denuncias y reclamos que realicen los diversos actores del sistema”, servicio otorgado a través de una plataforma online disponible en el sitio web www.sesuperior.cl.

Te invitamos a escuchar el podcast #MineducAlAire en las plataformas Youtube y Spotify

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation