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Retorno a clases presenciales en educación superior llega al 47% de los estudiantes del país

El cuarto informe del plan de fiscalización que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está aplicando a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país da cuenta que prácticamente la mitad de sus estudiantes asistió, al menos una vez a la semana, a clases presenciales durante la última parte del año 2021, confirmando un importante avance hacia la normalización en la entrega del servicio educativo.

Para el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, el retorno de los estudiantes a las aulas es una muy buena noticia para el país y refleja el enorme esfuerzo que están desarrollando las distintas casas de estudios. “Cuando comenzamos a fiscalizar cómo las instituciones de educación superior estaban entregando el servicio educativo y de qué manera iban retornando a una mayor normalidad, producto de las nuevas condiciones sanitarias y del importante avance en materia de vacunación, detectamos que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes (26,8%) había asistido a sus instituciones al menos una vez a la semana durante agosto. Hoy esa cifra ha crecido considerablemente, llegando a prácticamente la mitad de la matrícula del sistema (47%)”.

Avilés agregó que durante estos últimos meses se ha reunido con rectores de distintas regiones, de instituciones estatales y no estatales, lo que le permitió comprobar los enormes esfuerzos que están desarrollando en esta materia. “Entendemos que la incertidumbre que marcó la planificación académica de este año y la situación particular de muchos estudiantes ha hecho complejo avanzar a mayores niveles de asistencia presencial, sin embargo, confiamos que en 2022 se darán las condiciones para que las casas de estudios retomen las modalidades de enseñanzas convenidas originalmente con sus estudiantes y, de esa manera, se le entreguen mayores certezas a los alumnos”. 

Un aspecto preocupante que arrojaron los reportes que 130 instituciones de educación superior presentaron a la SES en diciembre pasado, es que 54 de ellas, correspondiente al 41,5% del sistema, informa mantener actividades académicas rezagadas de 2020, producto de la pandemia. Estas se concentran mayoritariamente en aquellos programas que por su naturaleza exigen una mayor presencialidad, tales como procesos de titulación u obtención de grado, donde el 28,3% de las instituciones registra atrasos de un año o más; prácticas fuera de campus (26,8%); campos clínicos (20,5%); laboratorios, talleres de simulación (14,2%).

“Afortunadamente, hemos comprobado que el impacto de estos atrasos en la matrícula es muy bajo, alcanzando solo al 0,45% del total de los estudiantes del sistema”, puntualizó el superintendente.

 Acciones de fiscalización

A fines de octubre, y adicional al monitoreo permanente que se desarrolla sobre todo el sistema de educación superior, la SES determinó iniciar acciones de fiscalización dirigidas a 71 instituciones, cantidad que representa a casi a la mitad del sistema de educación superior, por presentar importantes retrasos en distintos ámbitos, condición que las ubicaba muy por debajo de los promedios del sistema. En materia de actividades académicas rezagadas correspondientes al año 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por razones de baja presencialidad las acciones se han concentrado en 49 instituciones, que reportaron que menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez a la semana de manera presencial.   Una vez verificadas las razones de por qué estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica presentaban un ritmo de avance más lento y luego de que la mayoría lograra acreditar -en los posteriores reportes- avances importantes en las materias observadas, la SES ha mantenido una acción de fiscalización más intensa en 25 de esas casas de estudios (15 por rezagos de actividades y 10 por baja presencialidad), lo que ha incluido visitas de fiscalización en terreno a varias de ellas.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation