Attention to the public: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.
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Se abre período de información y recepción de comentarios del borrador de Normativa Contable para Instituciones de Educación Superior del Estado

La Contraloría General de la República (CGR) y la Superintendencia de Educación Superior (SES), en uso de sus respectivas facultades legales, la Ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, y la ley N°  21.091 sobre Educación Superior, actuando coordinadamente en su calidad de organismos rectores en el proceso de desarrollo y emisión de la Normativa Contable para Entidades de Educación Superior Estatales, disponen dicho documento en carácter de borrador, para los comentarios que resulten pertinentes.

El legislador refuerza la potestad en materias financiero-contables que posee este Órgano Superior de Control, a través de la ley N° 21.091 sobre Educación Superior cuyo artículo 36 indica entre otras materias que “Las instituciones de educación superior deberán llevar contabilidad completa. Para estos efectos, la Superintendencia definirá, previa consulta a la Contraloría General de la República, las normas contables que deberán utilizar dentro de aquellas comúnmente aceptadas en el país”, así como también lo indica en el artículo 35 de la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, donde se menciona, entre otras materias, que “… las universidades del Estado deberán llevar contabilidad completa de sus ingresos y gastos, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, siguiendo las orientaciones de la Contraloría General de la República.”

Adicionalmente, durante el año 2015, en los Servicios de Asesoría Reembolsables: Fortalecimiento Institucional de la CGR e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), prestados por el Banco Mundial (BM), se realizó el Informe de los resultados de diagnóstico del estatus de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el sector de las Universidades Estatales, el cual, entre otros, tuvo como conclusión que este Órgano Contralor debiese ser el ente rector en la regulación normativa del Sector de la Educación Superior Estatal con el objetivo de promover un mayor control financiero a través del ejercicio de normalización contable.

Por lo expuesto, el Área de Empresas y Universidades, actual Área de Normas de Educación Superior, Empresas y Otras Entidades de la Contraloría General de la República, ha trabajado en coordinadamente con la Superintendencia de Educación Superior en el proyecto de Normativa Contable para Entidades de Educación Superior del Estado.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation