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Superintendente cierra visita a Universidad Austral con reunión con autoridades regionales

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, visitó la Universidad Austral de Chile y sostuvo reuniones con sindicatos, directores y socios; consejo académico y estudiantes de la casa de estudios para abordar el seguimiento que realizará al plan de recuperación, recientemente aprobado por la Superintendencia, además de entregar información respecto de los procesos internos que debe llevar a cabo la institución en el marco de los compromisos asumidos.

Hemos venido a la Universidad esta semana para comunicar la decisión que se tomó en torno a aprobar el plan de recuperación. Desde el punto de vista de la Superintendencia, esto significa que quisimos conversar con todas las instancias, pero también con los principales grupos de interés de la Universidad para clarificar lo que está ocurriendo y lo que va a pasar a continuación”, destacó el Superintendente.

Salazar añadió: “Para nosotros es muy importante este plan y queremos apoyar el desarrollo de acciones que son difíciles de tomar para una institución tan consolidada como la Universidad Austral, en torno a salir de la situación de déficit financiero en que se encuentra. Eso implica que tiene que haber mayor participación, pero también mayor transparencia y también razonabilidad y objetividad en las medidas que se vayan tomando. Hemos invitado a todas las instancias a tratar de producir las condiciones necesarias para que este plan sea legítimo, que su implementación sea correcta y que beneficie a la institución como un todo, sin perjuicio de los costos que la comunidad va a pagar a propósito de estas iniciativas”, finalizó la autoridad nacional.

Por su parte el Rector de la Universidad Austral, José Dörner,  manifestó que “la visita del Superintendente de Educación Superior ha sido muy positiva en el marco del diálogo que ha sostenido con los distintos estamentos de nuestra casa de estudios. Valoro que aceptará nuestra invitación y pudiera encabezar las reuniones que se generaron, con espacios de diálogos muy sinceros y honestos, donde se hicieron consultas que fueron respondidas claramente por el Superintendente; quien ha puntualizado que las medidas que se tomen tienen que hacerse sobre la base de criterios claros, objetivos y conocidos, teniendo como base llevar a cabo las medidas que se han propuesto en el Plan de Recuperación”, destacó.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial señaló que: “Desde el Gobierno hemos estado acompañando la visita del superintendente, quien sostuvo una serie de reuniones, y valoramos esta visita puesto que viene a entregar certezas y a aclarar dudas respecto al plan de trabajo que está llevando la Universidad para lograr una sostenibilidad financiera en el corto plazo, lo que es de público conocimiento. Se especificó el trabajo y el rol que vamos a tener como Gobierno, para acompañar a la universidad en todo este proceso”, destacó Alvial.

Respecto de los procesos académicos, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter indicó: “Esta visita se enmarca en la aprobación del plan de recuperación, y con el objetivo de generar certezas y entregar tranquilidad a la comunidad estudiantil de que los procesos académicos tienen que mantenerse y desarrollarse con la normalidad que exige esta universidad. Esta visita nos permite ir dialogando de primera fuente respecto a los aspectos centrales que le darán estabilidad a la universidad. Así hemos obtenido certezas en cuanto a los caminos que hay que seguir y valoro que los estudiantes, como parte esencial de la casa de estudios, reciban la información que requieren”.

 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation