Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Superintendente de Educación Superior expone ante Comisión de Educación del Senado

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley “Yo Cuido, Yo Estudio”, que pretende proteger los derechos de los estudiantes de educación superior en situación de embarazo, maternidad, paternidad o que tengan el cuidado personal de un niño/niña o persona con discapacidad o dependencia.

La sesión, que terminó con la aprobación unánime de la idea de legislar, contó además con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Corrales; el presidente de la Red de Universidades G9, Christian Mellado; y del vicepresidente del Cruch, rector Eduardo Silva.

En su exposición, el superintendente dio cuenta que durante los cuatro años de gestión de la SES, se ha registrado un total de 339 reclamos y denuncias en contra de instituciones de educación superior por materias relacionadas a la condición de embarazo, maternidad, cuidador o cuidadora, cifra que representa un 2,3% del total de las presentaciones recibidas. Ahondó que estos casos, por lo general, han estado relacionados a dificultades económicas asociadas al pago de matrícula, deudas de morosidad, procesos de cobranza que no pueden ser cubiertas, entre otras materias, porque las finanzas familiares o personales priorizan las necesidades de quien está bajo cuidado.

De las cifras presentadas por la Superintendencia se aprecia que durante la pandemia este problema se vio minimizado, pero que una vez que se avanzó nuevamente a las clases presenciales, a mediados de 2021 se advierte un alza en materia de reclamos y denuncias.

El proyecto de ley “Yo Cuido, Yo Estudio” fue presentado en julio de 2022 mediante moción parlamentaria de las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Emilia Schneider (CS) y encontró respaldo transversal en la Cámara.

El objetivo de este proyecto es proteger y asegurar los derechos a estudiantes de la educación superior en situación de embarazo, maternidad, paternidad, o que tengan el cuidado personal de un niño o una niña o de una persona con discapacidad o dependencia, asegurándoles condiciones de conciliación entre sus actividades familiares y sus actividades académicas y formativas, en concordancia con el principio de corresponsabilidad social y familiar en el cuidado.

En enero pasado, el Presidente de la República hizo presente la urgencia, que calificó de suma, e ingresó indicaciones para el despacho de la iniciativa.

En marzo el proyecto fue aprobado en general y por unanimidad en la Comisión Educación y, posteriormente en Sala, con un total de 146 votos a favor, pasando al Senado donde ya inició su segundo trámite. El 5 de junio comenzó la discusión en general del PDL en la Comisión de Educación del Senado.

 

Compartir noticia:
EN

Ingresa tu caso

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=1595#!trpen#Edit Content#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=1595#!trpen#Edit Content#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan