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Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

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Carta del Comité de Coordinación de Sinaces

Esta es la carta que el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces) publicó hoy en El Mercurio:

Señor Director:
Agradecemos la carta enviada por dos académicos con una amplia trayectoria vinculada al aseguramiento de la calidad, porque nos da la oportunidad de comentar las diversas acciones realizadas por el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces). Tal como la nueva ley dispone, el Comité se constituyó a fines de septiembre del año pasado y, desde esa fecha, ha sesionado en 26 ocasiones, 22 de ellas desde el 17 de marzo de este año.  

La instancia ha servido para discutir criterios que han permitido coordinar diversas medidas que sus integrantes hemos adoptado. De esta forma, han sido parte de la discusión los lineamientos emitidos por la Superintendencia de Educación Superior, para garantizar la continuidad de los procesos de formación, los ámbitos prioritarios de su plan de fiscalización, los requisitos para la renovación automática de las acreditaciones vigentes por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, la continuidad de los procesos de supervisión desarrollados por el Consejo Nacional de Educación, las medidas tomadas por parte de la Subsecretaría de Educación Superior para paliar los efectos de la crisis, así como la revisión conjunta de los criterios y estándares de calidad propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación. Durante este año, además, el Comité se ha reunido con representantes de instituciones para conocer las adaptaciones que han debido realizar para continuar con sus actividades formativas y conversar abiertamente respecto de los desafíos que imponen las condiciones actuales al Sistema de Educación Superior. Uno de los frutos de dichas reuniones es el documento que el Comité emitió en julio pasado, llamado “Orientaciones para los procesos de formación en la educación superior, en el contexto de la pandemia por covid-19”.

La disposición de apertura del Comité durante sus primeros meses de funcionamiento surge de la convicción de que un mejor sistema de educación superior se construye desde esfuerzos conjuntos, tanto de los integrantes del Comité como de las propias instituciones de educación superior.

Juan Eduardo Vargas
Subsecretario de Educación Superior

Jorge Avilés
Superintendente de Educación Superior

Hernán Burdiles
Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

Pedro Montt
Presidente del Consejo Nacional de Educación

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation