Superintendente de Educación Superior se reúne con rectores en Temuco

Jueves 27 de Junio, 2019
a a a

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, viajó a Temuco para participar en la reunión mensual de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). La instancia fue organizada en las dependencias de la Universidad de La Frontera, la tarde del miércoles 26 de junio, ocasión en que se reunió con rectores y representantes de las 22 casas de estudios que cuentan con su sede central en regiones.

En la cita, Avilés dio cuenta de las primeras acciones que ha desarrollado la Superintendencia de Educación Superior (SES), resaltando que una de las preocupaciones fundamentales que tendrá este órgano regulador será acompañar a las instituciones para que éstas respondan de mejor manera a las nuevas exigencias normativas.

“Una de nuestras principales misiones será apuntar a la calidad de la educación, velando a través de más y mejores controles para que todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país cumplan con la normativa que le es aplicable. Asimismo, ayudaremos a generar, a través del acompañamiento, capacidades instaladas al interior de las propias instituciones, para que sean éstas las que en primer lugar hagan frente a la nueva regulación”, comentó el superintendente.

Respecto a la relación de la SES con los planteles en regiones, afirmó que “la ley establece la sede de la Superintendencia en Santiago, pero eso no será obstáculo para tener una comunicación fluida con todas las instituciones y sus estudiantes, especialmente con los de regiones. El aporte de los planteles regionales es fundamental para el desarrollo del país y así lo demuestran las estadísticas que nos ha presentado la AUR, que con sus 22 universidades concentra un alto porcentaje de la producción científica del país”.

Reacciones

El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la AUR, Patricio Sanhueza, valoró la participación de Avilés en la jornada. “El superintendente está muy posicionado en el tema, conoce los alcances de la ley y también que los objetivos centrales son el mejoramiento de la educación superior en Chile a través de una instancia como ésta, donde hay una fiscalización, un control, pero él hizo mucho énfasis a los temas de acompañamiento a las instituciones, y está consciente que en esta etapa de instalación tiene que producirse una conciencia colectiva de hacer las cosas correctamente de acuerdo a la ley”, afirmó el rector Sanhueza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recordó el interés de los rectores por la implementación de la Superintendencia de Educación Superior (SES). Se trata “de una institucionalidad que en su momento demandamos para que el país tuviera un marco regulatorio, pero también una mano del Estado que contribuyera a la eficacia (de la ley)”.

Respecto al rol de la SES el rector Aldo Valle comentó: “No se trata de paralizar el sistema sino de contribuir a ese propósito que es aumentar la confianza pública en las instituciones de educación superior y también contribuir a que las instituciones se atengan a las normas legales”, indicó.

Etiquetas: Agrupación Universidades Regionales, AUR, SES, Superintendencia de Educación Superior, Universidades