Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Comisión de Educación de la Cámara aborda situación de la Universidad de Atacama

Una nueva comisión especial de Educación se realizó este martes 22 de diciembre, oportunidad en la que los diputados analizaron la compleja situación financiera de la Universidad de Atacama y la desvinculación de sus trabajadores.

En la cita, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, comentó que la SES cuenta con un modelo de supervisión basado en riesgo que permite enfocar la acción fiscalizadora en aquellas instituciones que más lo requieran. En ese contexto, precisó que “la Universidad de Atacama es la institución del Estado que ha sido más fiscalizada y supervigilada por parte de este servicio público”.

Producto de esta acción de fiscalización permanente, la Universidad de Atacama también fue parte de las casas de estudios consideradas en el Plan Especial de Fiscalización para verificar la entrega del servicio educacional en el contexto del COVID-19 . “Pedimos información de forma periódica al rector y efectivamente la institución se encuentra en un proceso de autoregulación y están adoptando medidas para revertir la situación financiera que hoy muestran”. Además, aclaró que las cifras que muestra la UDA, “no presenta indicadores que comprometa la sustentabilidad del proyecto educativo” y que “estaremos muy atentos a que la Universidad de Atacama cumpla con el reglamento interno y con las condiciones convenidas con sus estudiantes”, señaló el Superintendente de la SES.

Presentación del rector

El rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, presentó un informe realizado por una auditoría externa quien calificó a la institución como estable, pese a la disminución de los gastos operaciones, que se han traducido en la desvinculación de funcionarios y académicos.

Respecto a esto, el Superintendente Jorge Avilés aclaró que a la SES no han ingresado reclamos o denuncias por la desvinculación o no renovación de contratos y aclaró que estas materias son facultad de las instituciones de educación superior, dentro de su autonomía, pero que “esta Superintendencia puede intervenir si hay una infracción al procedimiento”, concluyó.

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation