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Comisión de Educación de la Cámara aborda situación de la Universidad de Atacama

Una nueva comisión especial de Educación se realizó este martes 22 de diciembre, oportunidad en la que los diputados analizaron la compleja situación financiera de la Universidad de Atacama y la desvinculación de sus trabajadores.

En la cita, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, comentó que la SES cuenta con un modelo de supervisión basado en riesgo que permite enfocar la acción fiscalizadora en aquellas instituciones que más lo requieran. En ese contexto, precisó que “la Universidad de Atacama es la institución del Estado que ha sido más fiscalizada y supervigilada por parte de este servicio público”.

Producto de esta acción de fiscalización permanente, la Universidad de Atacama también fue parte de las casas de estudios consideradas en el Plan Especial de Fiscalización para verificar la entrega del servicio educacional en el contexto del COVID-19 . “Pedimos información de forma periódica al rector y efectivamente la institución se encuentra en un proceso de autoregulación y están adoptando medidas para revertir la situación financiera que hoy muestran”. Además, aclaró que las cifras que muestra la UDA, “no presenta indicadores que comprometa la sustentabilidad del proyecto educativo” y que “estaremos muy atentos a que la Universidad de Atacama cumpla con el reglamento interno y con las condiciones convenidas con sus estudiantes”, señaló el Superintendente de la SES.

Presentación del rector

El rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, presentó un informe realizado por una auditoría externa quien calificó a la institución como estable, pese a la disminución de los gastos operaciones, que se han traducido en la desvinculación de funcionarios y académicos.

Respecto a esto, el Superintendente Jorge Avilés aclaró que a la SES no han ingresado reclamos o denuncias por la desvinculación o no renovación de contratos y aclaró que estas materias son facultad de las instituciones de educación superior, dentro de su autonomía, pero que “esta Superintendencia puede intervenir si hay una infracción al procedimiento”, concluyó.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia: