Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Contraloría y Superintendencia de Educación Superior firman Normativa Contable para las casas de estudios estatales

El Contralor General Jorge Bermúdez y el Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, firmaron este miércoles 22 de diciembre, la “Normativa Contable para instituciones de Educación Superior Estatales”.

https://youtu.be/Bv11QLbavZ8

El documento elaborado en conjunto por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la Contraloría y el Departamento de Revisión Financiera de la SES busca mejorar el control financiero en universidades y Centros de Formación Técnica del Estado.

El trabajo para materializar el documento comenzó en marzo de este año y contempló mesas técnicas con las instituciones, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales. Luego, en noviembre, el texto se sometió a un periodo de información pública para realizar los ajustes pertinentes a la norma.

Durante 2021 se continuará con la implementación de esta pauta contable a través de diversas jornadas. Al 1 de enero de 2023, se espera que todas las entidades de educación superior incorporen normas contables más modernas y transparentes.

Al respecto, el contralor Bermúdez destacó la importancia de la normativa contable dentro de las instituciones para mejorar la gestión. Al mismo tiempo, la autoridad valoró el trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación Superior “para mejorar la rendición de cuentas en las casas de estudio”.

En tanto, el Superintendente Avilés señaló que “esta nueva normativa contable para instituciones de educación superior estatales eleva los estándares de transparencia en la entrega de la información financiera y de coordinación entre dos organismos reguladores, que buscan mejorar los controles en esta materia, sin generar una duplicidad de trabajo a las distintas universidades y centros de formación técnica del Estado. Como Superintendencia estamos muy conforme con el resultado de este esfuerzo con la Contraloría. En los próximos días anunciaremos el proceso de definición de las normas contables que regirán a las instituciones privadas de nuestro sistema de educación superior”.

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content