Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

lineas-ondas-blancas

Normas de General Aplicación

Se pone a disposición de la comunidad las Normas de Carácter General vigentes emitidas por la Superintendencia de Educación Superior en el ejercicio de la facultad de interpretar la normativa del sector de educación superior conforme lo dispuesto en los artículos 20 letra p) y 26 letra j) de la Ley 21.091.

La superintendencia de Educación Superior (SES) pone a disposición de la ciudadanía, los documentos que sustentan la Norma Contable, recientemente elaborada en conjunto con la Contraloría de la República, para la entrega de información financiera por parte de las universidades y centros de formación técnica pertenencientes al Estado, documento actualizado con modificaciones al 24 de noviembre de 2023.

DocumentoArchivo
Normativa contable para Insitituciones de Educación Superior del Estado 
Plan de Cuentas de instituciones de educación superior del Estado
Plan de Cuentas y Diccionario de Cuentas de instituciones de educación superior del Estado
Oficio que modifica Plan de Cuentas y Diccionario de Cuentas de instituciones de educación superior del Estado
Informe Consolidado de Respuestas a las Observaciones del Período de Información Pública de la Normativa Contable para las instituciones de Educación Superior del Estado

La Superintendencia de Educación Superior (SES) pone a disposición de la ciudadanía los documentos que sustentan la Norma Contable para la entrega de información financiera por parte de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no pertenecen al Estado.

DocumentoArchivo
Normativa contable para instituciones de educación superior no estatales 
Resolución N°510 que aprueba la Normativa contable para instituciones de educación superior no estatales. 
Informe Consolidado de Respuestas a las Observaciones del Período de Información Pública de la Normativa Contable para las instituciones de educación superior no estatales

La Superintendencia de Educación Superior (SES) pone a disposición de toda la ciudadanía, los documentos que respaldan la creación de lo que se informa:

DocumentoArchivo

Establece normas sobre la obligación de informar de las instituciones de educación superior 

Aprueba Norma de Carácter General N° 1 

Informe consolidado de respuestas a las observaciones del período de información pública de la Norma de Carácter General N° 1 

La Superintendencia de Educación Superior (SES) pone a disposición de la ciudadanía, los documentos que respaldan la creación de lo que se informa:

DocumentoArchivo

Establece normas generales sobre rendición del aporte institucional para la gratuidad. 

Aprueba Norma de Carácter General N°2, Resolución Exenta N°363.

Informe consolidado de respuestas a las observaciones del período de información pública de la Norma de Carácter General N° 2. 

ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria