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Superintendente expone ante diputados de la Comisión de Educación

En sesión citada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para analizar la situación institucional de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, señaló que este órgano fiscalizador ha monitoreado de manera permanente la situación financiera de esta casa de estudio y que se sigue con atención el plan de reestructuración que impulsa el actual rector, Alberto Martínez.

A juicio de la máxima autoridad académica de la UNAP, los pasivos que registra la institución alcanzan los $ 48 mil millones, lo que ha obligado al equipo administrativo, desde el rector hacia abajo, a rebajar sus remuneraciones, y a la no renovación de contratos a un total de 173 administrativos, entre académicos y funcionarios, situación que ha despertado la crítica de los gremios de la institución.

El superintendente Avilés dio cuenta que la situación financiera de la Universidad Arturo Prat ha sido materia de revisión por parte de la SES, para lo cual se analizaron los estados financieros de los últimos cuatro años y la conclusión es preocupante: “La UNAP viene gastando más de lo que recibe”, precisó el superintendente, diagnóstico que se explica, entre otras razones, por una baja constante en la matrícula en contraposición con el alza de sus responsabilidades financieras.

La sesión también contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, además de académicos y representantes de los funcionarios de la Universidad Arturo Prat.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante