Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

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Protocolo sanitario para el retorno a las clases presenciales en instituciones de educación superior

El Ministerio de Educación y de Salud presentaron el protocolo Recomendaciones de Actuación para la Realización de Actividades Presenciales en Instituciones de Educación Superior en el Contexto del COVID-19, documento que entrega orientaciones en el marco de las modificaciones aplicadas al Plan Paso a Paso.

Respecto a la movilidad de los estudiantes y trabajadores de las casas de estudios superior, cabe destacar que, a partir de la Fase 2 , las instituciones de educación superior no requieren tramitar permisos únicos colectivos para la asistencia de sus funcionarios y académicos. Esto solo será necesario para el personal que resida en comunas que se encuentren en Fase 1. En el caso de los estudiantes, quienes residan en comunas que se encuentren en cuarentena podrán trasladarse y asistir a sus casas de estudios, en la medida que tengan pase de movilidad habilitado y sus instituciones se ubiquen en comunas que se encuentren en Fase 2 o superior.

Además de promover las medidas de autocuidado entre estudiantes, docentes y trabajadores de la educación superior, el protocolo detallas las medidas para la realización de actividades y talleres presenciales:

  • Usar obligatoria y adecuadamente mascarillas; es decir que cubra nariz y boca, por parte de todos los estudiantes, profesores y personal en general que participen de la actividad.
  • Mantener una ventilación adecuada y permanente de los espacios cerrados (también aplica a casinos, cafeterías, bibliotecas, salas de estudio, oficinas, etc.).
  • Mantener la distancia física mínima de 1 metro lineal entre personas, junto con una adecuada ventilación de los espacios. En el caso de talleres, laboratorios, salas de clases u otras instalaciones donde no sea posible mantener permanentemente el distanciamiento físico se deberá velar en forma especial por la adecuada ventilación en las instalaciones, además del uso correcto de las mascarillas.
  • Para las actividades en campos clínicos, se deben considerar las medidas disponibles en las Recomendación de actuación de establecimientos de salud en el contexto COVID-19, oficializado mediante el ordinario N°5308, del 11 de diciembre de 2020.
  • Las actividades deportivas de carácter formativo podrán realizarse de forma normal al aire libre. Otro tipo de actividades deportivas, como las que se desarrollen al interior de gimnasios, deberán hacerse siguiendo las indicaciones de la Resolución Exenta N°644, del 14 de julio de 2021, del Ministerio de Salud y sus modificaciones.
  • Otros espacios como bibliotecas, lugares de estudio, salas de estar y otros podrán utilizarse normalmente, resguardándose el uso permanente de mascarillas y la adecuada ventilación de los espacios.
  • En caso de contar con casino o cafeterías, estas deberán cumplir con lo establecido en la Resolución Exenta N°644, del 14 de julio de 2021, del Ministerio de Salud y sus modificaciones.
  • En todo tipo de actividades presenciales, deberá mantenerse un registro de los asistentes, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en caso de ser necesario.

Para conocer todos los detalles del protocolo visita este enlace

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation