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Subsecretaría de Educación Superior versus la SES: conoce los roles de ambas instituciones

imagen de quienes somos

El pasado 1 de agosto comenzó a funcionar la Subsecretaría de Educación Superior, entidad perteneciente al Ministerio de Educación, y desde ese momento muchos han confundido las atribuciones que ostenta dicha entidad con las que desarrolla la Superintendencia.

Para entender mejor quién es quién, explicaremos las principales tareas de cada una.

El principal rol de la Subsecretaría es definir las políticas para el sistema de educación superior. Entre éstas destaca el rol que asumirá a partir de 2020, cuando deba administrar el sistema de acceso a la educación superior, lo que hoy conocemos como Sistema Único de Admisión (SUA) a cargo del Cruch. Todo indica que esto se traducirá en cambios al actual modelo y promover la implementación de mecanismos de selección para las instituciones técnico profesional. Además, debe crear una propuesta de Estrategia para el Desarrollo de la Educación Superior a largo plazo, y políticas que incentiven el acceso e inclusión, permanencia y titulación o graduación oportuna de los estudiantes. Junto a ello, propondrá la asignación de los recursos públicos para las IES, y administrará el procedimiento de otorgamiento y revocación del reconocimiento oficial del Estado a las instituciones del nivel terciario.

A la Superintendencia de Educación Superior (SES) le corresponde supervigilar y fiscalizar a las instituciones de educación terciarias con el fin de ayudar al fortalecimiento y desarrollo de buenas prácticas de las casas de estudios, y para que ellas cumplan con la ley y destinen sus recursos a los fines que le son propios. De esta manera estamos facultados para investigar y aplicar sanciones si así corresponde. Pero también tenemos un rol social, ya que atendemos reclamos y consultas de la comunidad educativa en su conjunto, siendo nuestro principal foco la mediación entre las partes.

Ya lo sabes, la SES vigila y fiscaliza, mientras la Subsecretaría crea las políticas educativas.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation