Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES pide a instituciones informar protocolos para cumplir con programación académica

Preocupada por el normal funcionamiento del sistema y sus instituciones, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha monitoreado permanentemente la situación que viven las distintas casas de estudios, producto de los incidentes que han marcado al país en los últimos días.

En vista de la extensión e incertidumbre que afecta el normal desarrollo de los planteles, lo que puede incidir en complicaciones para cumplir con sus programaciones académicas de forma regular, es que la SES ha considerado necesario coordinar los esfuerzos que permitan garantizar la realización de sus actividades en la forma más adecuada posible, dada la coyuntura, resguardando los derechos y compromisos adquiridos con sus respectivas comunidades.

Por dicha razón, la Superintendencia ha oficiado a las distintas instituciones de educación superior para que reporten y mantengan permanentemente actualizado el estado en que se encuentran, remitiendo, además, “los protocolos y/o planes especiales para cumplir con los compromisos académicos contraídos con sus estudiantes, en caso que se hayan definido, los que deberán ser debidamente informados a sus comunidades educativas a través de los canales de comunicación interna con que cuenten, en especial, en aquellas sedes que no han podido operar normalmente por situaciones de fuerza mayor”, especifica el oficio firmado por el superintendente, Jorge Avilés.

El documento añade que la SES “se mantendrá trabajando en coordinación con los demás organismos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para velar por el correcto funcionamiento de éste”.

Atención ciudadana

La Superintendencia de Educación Superior informa, además, que los servicios web para la atención ciudadana se encuentran operando con normalidad a través de este portal (www.sesuperior.cl), donde es posible efectuar consultas, denuncias o reclamos.

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation