Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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SES pide a instituciones informar protocolos para cumplir con programación académica

Preocupada por el normal funcionamiento del sistema y sus instituciones, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha monitoreado permanentemente la situación que viven las distintas casas de estudios, producto de los incidentes que han marcado al país en los últimos días.

En vista de la extensión e incertidumbre que afecta el normal desarrollo de los planteles, lo que puede incidir en complicaciones para cumplir con sus programaciones académicas de forma regular, es que la SES ha considerado necesario coordinar los esfuerzos que permitan garantizar la realización de sus actividades en la forma más adecuada posible, dada la coyuntura, resguardando los derechos y compromisos adquiridos con sus respectivas comunidades.

Por dicha razón, la Superintendencia ha oficiado a las distintas instituciones de educación superior para que reporten y mantengan permanentemente actualizado el estado en que se encuentran, remitiendo, además, “los protocolos y/o planes especiales para cumplir con los compromisos académicos contraídos con sus estudiantes, en caso que se hayan definido, los que deberán ser debidamente informados a sus comunidades educativas a través de los canales de comunicación interna con que cuenten, en especial, en aquellas sedes que no han podido operar normalmente por situaciones de fuerza mayor”, especifica el oficio firmado por el superintendente, Jorge Avilés.

El documento añade que la SES “se mantendrá trabajando en coordinación con los demás organismos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para velar por el correcto funcionamiento de éste”.

Atención ciudadana

La Superintendencia de Educación Superior informa, además, que los servicios web para la atención ciudadana se encuentran operando con normalidad a través de este portal (www.sesuperior.cl), donde es posible efectuar consultas, denuncias o reclamos.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante