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Superintendente: “En la educación superior son las casas de estudio las responsables de adoptar las medidas para ir volviendo a la normalidad”

La Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores de Chile (RedG9), junto a la Universidad Católica de Temuco, abrió este miércoles su ciclo de seminarios virtuales titulado “Calidad en tiempos de incertidumbre”, con las exposiciones del Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, en una jornada que convocó a una asistencia en línea que superó las 440 personas.

En esta primera jornada, que contó con los saludos del rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, y del vicepresidente Red Universitaria G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Schmitz, las exposiciones se enfocaron en el marco normativo de aseguramiento de la calidad en educación superior. En esa línea, el jefe de la SES comentó que la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio marcó también el inicio de funciones de la Superintendencia de Educación Superior, que tiene como principales tareas supervisar la sustentabilidad financiera de las casas de estudio, supervigilar el cumplimiento normativo, la gestión de reclamos y denuncias que surjan desde los distintos actores del sistema, además de la transparencia de la información, al obtener y recopilar antecedentes relevantes para ponerlos de manera oportuna a disposición de la ciudadanía.

“En poco más de un año de funcionamiento hemos compatibilizado las tareas de implementación de este servicio con el ejercicio de nuestras funciones de supervigilancia y fiscalización de las instituciones de educación superior”, remarcó Avilés.

Respecto al rol que ha cumplido la SES durante la emergencia sanitaria, el superintendente destacó la permanente solicitud de información a las instituciones de educación superior, la dictación de la circular que exigió a las casas de estudio la continuidad en la entrega del servicio educacional y la aplicación de un Plan Especial de Fiscalización a 45 instituciones para evaluar cómo adaptaron sus modelos de trabajo y de enseñanza, en el contexto del COVID-19. En esta materia, remarcó que la expectativa en el corto y mediano plazo es que “a medida que vaya disminuyendo la irresistibilidad impuesta por la emergencia, las instituciones puedan ir avanzando en normalizar la impartición de la educación”. El superintendente remarcó que “a diferencia del sistema escolar, en la educación superior son las casas de estudios las responsables de adoptar las medidas para ir volviendo a la normalidad, en virtud de su autonomía y en atención de sus realidades particulares”.

Avilés enfatizó que para definir la reanudación de actividades presenciales, las instituciones de educación superior deben considerar aspectos fundamentales, como es el estricto apego a los lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria, que el retorno se desarrolle de manera planificada, gradual, con flexibilidad ante las condiciones que vaya imponiendo la pandemia y de manera voluntaria para los estudiantes.

La Red G9 junto a la Universidad Católica de Temuco han previsto otros dos encuentros fijados para el 14 y 22 de octubre. (ver información)

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation