Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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La Superintendencia de Educación Superior

Superintendente de Educación Superior:

José Miguel Salazar Zegers

José Miguel Salazar Zegers es abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Educación en la Universidad de Melbourne, Centre for the Study for the Higher Education, de Australia. Ha ejercido como jefe del Departamento Jurídico y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNED), fue vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Comisión de Expertos para la Regulación de Aranceles de la Subsecretaría de Educación Superior. Desde 2019 ha sido investigador de la Universidad de Valparaíso, en el campo de las políticas de educación superior y en la gestión universitaria.

 

El profesional fue elegido por el Presidente Gabriel Boric de una nómina de candidatas y candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública, como resultado de un concurso que convocó a más de 200 postulantes.

 

Entre las diversas tareas que asumirá el nuevo Superintendente está la responsabilidad de consolidar a la SES como el organismo público responsable de fiscalizar y supervigilar que las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica del país cumplan con la ley, sean financieramente sustentables y entreguen el servicio educacional comprometido a sus estudiantes.

Jefe Gabinete:

Mauricio Rifo Melo 

Fiscal:

Daniella Maureira Arrizaga 

Jefa División de Supervisión:

Ana Luisa Neira Urzúa 

Encargado División de Atención Ciudadana:

Felipe Torralbo Seguel

Jefa División de Gestión de Operaciones:

Valeria Aldana Schmeisser 

EN

Ingresa tu caso

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia