Attention to the public: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Attention to the public: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES recibió más de 4.000 reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior durante 2021

El Superintendente de Educación Superior (S), Gerardo Egaña, presentó esta jornada la cuenta pública institucional 2021, en donde destacó la recepción de un total de 4.056 reclamos en contra de instituciones de educación superior del país y la ejecución de más de 1.500 acciones de supervigilancia, entre otras importantes materias desarrolladas por el ente regulador durante el año pasado.

En materia de Atención Ciudadana, el superintendente (S) detalló que el retorno gradual a la presencialidad en la educación superior durante los últimos cuatro meses del año pasado se tradujo en una leve baja de 2,2% en total de reclamos y denuncias recibidas durante 2021, respecto a lo registrado durante 2020, período en que las casas de estudios tuvieron que implementar modelos de enseñanza a distancia producto de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a las estadísticas de la SES, las universidades concentraron el 60,5% de los casos presentados en educación superior, marcando un alza de 10% respecto al año anterior, subsector que agrupa el 57,4% de la matrícula nacional. Le siguieron los institutos profesionales con el 31,56% del total de casos y los centros de formación técnica que mantuvieron su participación en un 7,8% de los requerimientos ingresados a la plataforma de atención ciudadana de la SES.

Respecto a la resolución de los casos, los resultados de 2021 dieron cuenta de que seis de cada diez casos gestionados por la Superintendencia terminaron con un resultado favorable para el reclamante (57,1%).

En cuanto a las distintas razones que generaron los reclamos y denuncias recibidos durante 2021, las categorías que concentraron el mayor número de presentaciones fueron aquellas asociadas a problemas académicos, con un 35,6% del total; seguidas por los vinculados a razones administrativas (33,5%) y los problemas de financiamiento (23,3%).

Los y las invitamos a revisar las otras áreas de la gestión institucional de la SES en la presentación de la Cuenta Pública institucional 2021

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation