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Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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SES recibió más de 4.000 reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior durante 2021

El Superintendente de Educación Superior (S), Gerardo Egaña, presentó esta jornada la cuenta pública institucional 2021, en donde destacó la recepción de un total de 4.056 reclamos en contra de instituciones de educación superior del país y la ejecución de más de 1.500 acciones de supervigilancia, entre otras importantes materias desarrolladas por el ente regulador durante el año pasado.

En materia de Atención Ciudadana, el superintendente (S) detalló que el retorno gradual a la presencialidad en la educación superior durante los últimos cuatro meses del año pasado se tradujo en una leve baja de 2,2% en total de reclamos y denuncias recibidas durante 2021, respecto a lo registrado durante 2020, período en que las casas de estudios tuvieron que implementar modelos de enseñanza a distancia producto de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a las estadísticas de la SES, las universidades concentraron el 60,5% de los casos presentados en educación superior, marcando un alza de 10% respecto al año anterior, subsector que agrupa el 57,4% de la matrícula nacional. Le siguieron los institutos profesionales con el 31,56% del total de casos y los centros de formación técnica que mantuvieron su participación en un 7,8% de los requerimientos ingresados a la plataforma de atención ciudadana de la SES.

Respecto a la resolución de los casos, los resultados de 2021 dieron cuenta de que seis de cada diez casos gestionados por la Superintendencia terminaron con un resultado favorable para el reclamante (57,1%).

En cuanto a las distintas razones que generaron los reclamos y denuncias recibidos durante 2021, las categorías que concentraron el mayor número de presentaciones fueron aquellas asociadas a problemas académicos, con un 35,6% del total; seguidas por los vinculados a razones administrativas (33,5%) y los problemas de financiamiento (23,3%).

Los y las invitamos a revisar las otras áreas de la gestión institucional de la SES en la presentación de la Cuenta Pública institucional 2021

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante