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Superintendente se reúne con rectores de universidades de la CUP Chile para proyectar un trabajo conjunto

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, se reunió con el consejo de rectores de la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP), que reúne a un total de 15 instituciones y que en conjunto representa al 26,1% de la matrícula total de las universidades del país.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Central, el superintendente Salazar detalló que la Superintendencia de Educación Superior (SES) enfrenta su cuarto año de gestión con la misión de institucionalizar un modelo de fiscalización que responda a las necesidades de los distintos grupos que forman parte del sistema de educación superior, que sea capaz de ofrecer certeza jurídica y autonomía a las instituciones, pero que a la vez tenga la flexibilidad necesaria para ajustarse a los constantes cambios y desafíos que enfrenta el sector.

“Y en esa tarea, es fundamental multiplicar los canales de diálogos entre el regulador y los regulados, de manera que nos permita anticipar situaciones problemáticas y avanzar en la construcción de soluciones compartidas”, detalló Salazar.

En ese contexto, el Superintendente señaló que la SES está invitando a distintos grupos de instituciones a formar mesas de trabajo para discutir temas de interés común y llamó al CUP a sumarse a esta convocatoria para “establecer una agenda focalizada y priorizada de temas, junto con promover la participación activa de sus universidades en la construcción de soluciones”, precisó.

El presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, señaló que:

“Valoramos profundamente la participación del superintendente José Miguel Salazar en el directorio de nuestra Corporación. Coincidimos -y así se lo hemos hecho saber a la autoridad- en que la mejor manera de avanzar en materia regulatoria es trabajando mancomunadamente entre todos los actores que componen el sistema terciario de educación. El espíritu de CUP siempre ha sido de diálogo y colaboración para trabajar en una mejor educación superior para nuestras comunidades y por ello celebramos encontrar en el Superintendente esta misma actitud, a la que por cierto nos sumamos con entusiasmo”.

Durante la jornada, el superintendente comentó a los rectores presentes que la SES hoy busca objetivar su rol fiscalizador, es decir, está avanzando desde un modelo de fiscalización más formal a uno que se desarrolle fundamentalmente en terreno, más centrada en los problemas y dificultades que existen en los campus.

En esa tarea, detalló Salazar, “estamos trabajando en la reorganización y fortalecimiento de los equipos técnicos de la SES, en el fortalecimiento de los sistemas de información internos y aprovechando las capacidades sectoriales que nos puedan compartir contralores, fiscales, VR económicos, junto a un diálogo permanente con las agrupaciones y otras agencias públicas”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria