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“The authorities of the Universidad Austral, like the Superintendence, they understand perfectly well that this is no time for cosmetic changes”

En entrevista concedida al diario Austral de Valdivia, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, abordó por primera vez de manera pública la compleja situación financiera que enfrenta la Universidad Austral de Chile. La autoridad reguladora del sistema de educación superior señaló que “la Superintendencia realiza una permanente labor de supervisión a las distintas instituciones de educación superior del país para detectar riesgos tempranos. Desde esa función, se observó una situación en la Universidad Austral que requiere

atención. La Universidad viene presentando resultados financieros deficientes desde hace algunos años.

“Este arrastre de balances negativos ha estado impactando en los compromisos crediticios contraídos anteriormente por la institución. Producto de ello es que se ha abierto una investigación orientada a conocer con mayor profundidad la real dimensión del problema que enfrenta la institución y proponer medidas para corregir dicha situación”, explicó.

Hace más de un mes pidió un informe a la UACh donde se le solicita aclarar su situación financiera, ¿hay resultados de ese análisis?
-El resultado del análisis de esa información da cuenta que la institución enfrenta un complejo escenario financiero y, por ende, se ha iniciado un proceso de investigación. Se han detectado inconsistencias entre la información que reportó la universidad a mediados del año pasado y la que finalmente presentó a través de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2022. En ese contexto, se le requirió a la Universidad información adicional y en base a esos antecedentes se determinó investigar estos aspectos.
¿Y de acuerdo a las observaciones preliminares, es compleja la situación que enfrenta la UACh?
-La universidad presenta pérdidas acumuladas en los últimos tres años que ascienden a $ 28.467 millones, producto de una gestión deficiente en materia financiera y cambios en el escenario macroeconómico. La Universidad Austral enfrenta un escenario que exige abordarlo de forma realista y profunda. Realista porque requiere el desarrollo de acciones institucionales en diversos planos que permitan mejorar la situación financiera de la institución. Y profunda, porque el compromiso y coordinación de la comunidad universitaria es vital para poder enfrentar este escenario. En ese sentido, la Superintendencia va a velar por la construcción de una solución y monitoreará su correcta implementación, resguardando el derecho a la educación de sus estudiantes.
¿Podría haber sanciones a la universidad y en qué casos éstas deberían ser aplicadas. O ya hay sanciones?
-Existen procesos de investigación en curso, por lo que no es momento de hablar de sanciones, sino de soluciones. Las autoridades de la Universidad Austral, al igual que la Superintendencia, entienden perfectamente que no es tiempo para cambios cosméticos. La situación exige abordarla a fondo y así garantizar la sostenibilidad de la casa de estudios en el mediano y largo plazo.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation