Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES issued a circular that updates interpretation of law which regulates the sexual harassment, violence and gender discrimination in higher education

A más de dos años de la publicación de la Ley 21.369 que previene, regula y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, y cumplidos los plazos máximos previstos en la ley para que las instituciones de educación superior pudiesen implementar los modelos de prevención y de investigación y sanción, además de dar cumplimiento a todas las obligaciones establecidas en la norma, la Superintendencia de Educación Superior (SES) emitió un nuevo un oficio circular que actualiza el publicado en 2022, con la finalidad de incorporar la interpretación de nuevas materias relativas al cumplimiento de la ley que se han estimado necesarias de aclarar y refundir los principales pronunciamientos emitidos por esta Superintendencia y la Contraloría General de la República sobre la materia.

De acuerdo a la ley, a la SES le compete fiscalizar, entre otras cosas, que las instituciones de educación superior cuenten con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que contenga los modelos de prevención, investigación y sanción previstos en dicha ley, todos los cuales deberán, además, ser elaborados, evaluados y modificados en procedimientos participativos que, a su vez, reúnan las exigencias establecidas en dicho cuerpo normativo. Asimismo, incumbe a la Superintendencia supervisar que las instituciones implementen oportunamente esos instrumentos; que cuenten con las unidades responsables correspondientes; y que adopten las medidas de capacitación y difusión exigidas en la mencionada ley.

En base a lo anterior, la Superintendencia considera necesario promover la institucionalización de la ley a través de una implementación gradual, por lo cual, la nueva circular enfatiza aquellos ámbitos que se estiman relevantes de precisar a dos años de su publicación, sin perjuicio de futuras actualizaciones que se estimen pertinentes de incluir en este ámbito.

Con esta actualización, la SES busca fortalecer la institucionalidad creada por la ley reforzando la importancia de trabajar con un enfoque de género, relevar los principios de protección a las víctimas, no revictimización y reparación, con criterios orientadores; e impulsar en las instituciones de educación superior que los procesos se deben desarrollar con la celeridad que la naturaleza de las denuncias exige.

Para acceder al documento íntegro del oficio circular N°1 2023 de la Superintendencia de Educación Superior puedes ingresar acá. 

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation