SES desarrolló ciclo de talleres de retroalimentación sobre cumplimiento de la Ley 21.369

Con la participación de representantes de más de 50 instituciones de educación superior del país, la Superintendencia de Educación Superior desarrolló un ciclo de tres talleres de retroalimentación sobre el cumplimiento en la implementación y ejecución de la Ley 21.369. Esta norma, promulgada en 2021, previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

En base a los resultados obtenidos en el primer plan de fiscalización a la implementación de la Ley 21.369 y las distintas acciones de supervisión realizadas, la SES entregó a todas las casas de estudios en 2023 un reporte individualizado sobre el estado de cumplimiento en la materia. Justamente ese ejercicio, le permitió a la División de Supervisión de la Superintendencia contar con una mirada amplia sobre cómo ha avanzado el sistema en la implementación de las exigencias establecidas en la ley y cuáles han sido los principales nudos que han debido enfrentar las casas de estudios.

Compartir esa información, recoger la valiosa experiencia acumulada por las unidades de género de las diversas casas de estudios, compararla con la realidad internacional y poder identificar las buenas prácticas que se han ido consolidando son parte de los objetivos que llevaron a la SES a organizar este ciclo de tres talleres de retroalimentación, que incluirá a todas las instituciones de educación superior del país.

Las jornadas se desarrollaron en el auditorio de la Contraloría General de la República y de manera presencial y vía telemática para los representantes de los planteles emplazados en regiones.