SES y SERNAC informan que hoy comienza a regir el periodo legal de 10 días para ejercer el derecho a retracto en la educación superior

La Superintendencia de Educación Superior (SES) y el SERNAC informaron que, a partir de este miércoles 17 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de pregrado en educación superior pueden comenzar a ejercer el derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).

Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para resguardar el debido cumplimiento de este derecho en caso de ejercerlo. La norma permite que los estudiantes de primer año de una carrera de pregrado -o quien haya hecho el pago en su representación-, que se hayan matriculado anticipadamente en alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse, luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, puedan desistir de dicha inscripción y solicitar el dinero pagado.

La Ley establece que los jóvenes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones. Así, este periodo comienza hoy y se extiende hasta el 26 de enero.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, indicó que “el derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada decisión respecto de su futuro, dentro del marco legal que protege a los estudiantes y sus familias. Por esto, hacemos un llamado a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a respetar el derecho a retracto y a adoptar las medidas necesarias para que todos los postulantes puedan ejercer este derecho”.

Salazar enfatizó que en esta materia existirá un importante trabajo colaborativo con el SERNAC, de manera que, en caso de existir instituciones de educación superior que no cumplan con el derecho a retracto, se exponen a sanciones por parte de la SES y a las demás acciones que pueda llevar a cabo el SERNAC para resarcir los perjuicios que pudiesen sufrir los afectados.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que es necesario que los estudiantes de primer año se informen y ejerzan el derecho a retracto si se matricularon previamente en una institución y ahora quieren hacerlo en otra. “Este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin contar con toda la información de las postulaciones. La idea es que una vez conocidos los resultados puedan evaluar en conciencia y elegir la mejor alternativa. Es un derecho relevante porque los estudiantes se juegan su futuro laboral y es una decisión de largo plazo”.

Herrera recalcó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos de pago o crédito otorgado (como pagarés), en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. “No es aceptable que en la educación superior se indique, por ejemplo, que el dinero se devuelva en tres meses más y eso deben tenerlo muy claro también los estudiantes y sus familias para que ejerzan este derecho”, enfatizó la autoridad.