Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Cambios a Ley del Consumidor obliga a casas de estudios a entregar gratis certificados a sus alumnos

 

La nueva ley denominada Proyecto Pro Consumidor comenzó a regir a fines de diciembre pasado y estableció una serie de modificaciones legales que incentivan la protección de los derechos de los consumidores en distintos ámbitos. Algunas de estos cambios a la norma están enfocados en la educación superior y, en lo particular, su cumplimiento será fiscalizado por la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Una de estas reformas regula la obligación de las casas de estudios superiores de otorgar, de forma gratuita, diversos certificados académicos y de deuda a sus estudiantes. “Los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de formación técnica deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional”, señala la nueva Ley N° 21.398.

Así también se establece que la solicitud de estos documentos podrá realizarla el interesado hasta dos veces en un año; que la institución tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles para entregarlos, contados desde la presentación de la respectiva solicitud; y que se podrán emitir en formato electrónico, siempre que las casas de estudios cuenten con los medios electrónicos necesarios, ya que de no contar con ellos o de ser solicitados expresamente, deberán entregarlos en papel.

 

Documentos relacionados

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante