Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Universidades lideran baja en reclamos y denuncias en contra instituciones de educación superior

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el balance de reclamos y denuncias que ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de educación superior durante el año pasado, dando cuenta de un total 3.831 casos, mientras que en 2021 esta cifra llegó a 4.056, lo que se tradujo en una baja de 5,5% en los últimos 12 meses.

El informe elaborado por la SES, y que fue publicado por Emol.cl, detalla que fueron las universidades – que en conjunto concentran el 57,4% de la matrícula del país- las que lideraron esta importante caída en el nivel de conflictividad en el sistema de educación superior. Según los datos de la Superintendencia, las universidades sumaron un total 2.082 reclamos y denuncias, equivalentes al 54,5% del total de requerimientos a nivel nacional, cifra que marcó una baja de 6 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2021 (60,5%).

Por su parte, los institutos profesionales subieron de 31,6%, en 2021, a 36,2% su participación en el total nacional de reclamos y denuncias durante el año pasado, mientras que los centros de formación técnica también experimentaron una leve alza, al pasar de 7,8% a 9,2% en los últimos 12 meses.

Una de las razones que explicaría la tendencia a la baja en el número de reclamos y denuncias que han ingresado a la SES en contra de instituciones de educación superior, tiene relación con la reducción en el impacto que generó la pandemia en el desarrollo de las actividades académicas en las distintas casas de estudios del país.

Desde la Superintendencia señalan que durante 2022 se supervigiló de manera permanente cómo todas las instituciones de educación superior fueron avanzando en la normalización de la entrega del servicio educacional. Así se pudo constatar que al cabo del primer semestre del año pasado el sistema presentaba un 79,7% de asistencia de estudiantes en modo presencial y, hacia fines del año, ese mismo registro superaba el 90% en la mayoría de las casas de estudios, cifras que —en general— fueron muy superiores al 48% promedio con que se cerró el año 2021. “Sin duda ese esfuerzo de todo el sistema permitió que la enseñanza en nuestra educación superior volviera a entregarse en los términos que originalmente se habían comprometido, reduciendo de manera importante un foco de controversia que, durante 2020, hizo que el 70% de los reclamos y denuncias recibidos en la SES tuvieran relación con aquellas materias que más se vieron afectadas por la pandemia”, precisaron desde el ente regulador.

Otro factor que ha contribuido a este resultado es el hecho de que ya está en régimen la nueva institucionalidad que estableció la Ley 21.091 en 2018 y que, entre otras materias, creó a la Superintendencia de Educación Superior, lo que ha incentivado a que las casas de estudios del país eleven sus capacidades de respuesta para resolver internamente muchos de los problemas que inicialmente se traducían en reclamos o denuncias que ingresaban a la plataforma de atención ciudadana de la SES, lo que se ha traducido en una baja constante de estos requerimientos a partir de 2020. Pese a esta alentadora señal, desde la Superintendencia, señalan que aún existen importantes espacios de mejora en los canales internos de información, comunicación y manejo de estos conflictos en algunas instituciones.

Resolución de conflictos al alza

Un dato relevante, que da cuenta del avance y consolidación del trabajo de la SES en su misión de resguardar que las instituciones de educación superior del país cumplan con los compromisos convenidos con sus estudiantes, es que el indicador de resolución de conflictos tras la acción de la Superintendencia mostró una importante alza durante 2022. Esto se confirma al comprobar que, del total de los casos ingresados y declarados admisibles el año pasado, el 63,5% terminó con un resultado favorable para la parte reclamante, 6 puntos porcentuales más que en 2021, cuando se alcanzó un registro de 57,7%.

En cuanto a las distintas razones que generaron los reclamos y denuncias recibidos durante 2022, las categorías que concentraron el mayor número de presentaciones fueron las mismas tres que en 2021. En primer lugar figuran los requerimientos asociados a situaciones de naturaleza académica, no obstante que este registro bajó de 35,6%, en 2021, a 34,5% en 2022. Le siguen en esa línea los reclamos por razones administrativas que en 2021 llegaron a representar el 33,5% del total de las presentaciones, mientras que en 2022 evidenciaron una leve baja, quedando en 31,6%. Por su parte, la categoría de problemas de financiamiento experimentó un alza de casi 3 puntos porcentuales, al pasar de 23,3% en 2021 a 26% durante el año pasado.

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el