Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

SES formará mesa de trabajo con universidades estatales para anticipar problemas y construir soluciones compartidas

Multiplicar los canales de diálogos para aumentar la capacidad de anticipar situaciones problemáticas, fue parte del mensaje que el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, entregó a los rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), en la última sesión que sostuvo el conglomerado en dependencias de la casa central de la Universidad Católica del Norte.

Superintendente José Miguel Salazar y el presidente del Cuech, Osvaldo Corrales

El Superintendente Salazar detalló a las autoridades del Cuech que la Superintendencia de Educación Superior (SES) enfrenta su cuarto año de gestión con la misión de institucionalizar un modelo de fiscalización que responda a las necesidades de los distintos grupos que forman parte del sistema de educación superior, que sea capaz de ofrecer certeza jurídica y autonomía a las instituciones, pero que a la vez tenga la flexibilidad necesaria para ajustarse a los constantes cambios y desafíos que enfrenta el sector.

“Y en esa tarea, es fundamental multiplicar los canales de diálogos entre el regulador y los regulados, de manera que nos permita anticipar situaciones problemáticas y avanzar en la construcción de soluciones compartidas”, detalló Salazar.

En ese contexto, el Superintendente señaló que la SES está invitando a distintos grupos de instituciones a formar mesas de trabajo para discutir temas de interés común y llamó al Cuech a sumarse a esta convocatoria para “establecer una agenda focalizada y priorizada de temas, junto con promover la participación activa de sus universidades en la construcción de soluciones”, precisó.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, valoró la participación del Superintendente, destacando que su asistencia permitió sostener una reunión muy productiva. “Hemos abordado varios puntos que son de interés común, fundamental planteamos la necesidad de armonizar los distintos controles que enfrentamos las instituciones públicas, para lo cual podemos contar con formatos que sean equivalentes. En ese sentido, hemos concordado conformar una mesa de trabajo con la Superintendencia para abordar distintos aspectos, de manera, de poder dar el cumplimiento más satisfactorio a todas las normas que regulan a las universidades y de un modo más eficiente, optimizando todos los recursos de las instituciones involucradas”, señaló.

Durante la jornada, el superintendente comentó a los rectores presentes que la SES hoy busca objetivar su rol fiscalizador, es decir, está avanzando desde un modelo de fiscalización más formal a uno que se desarrolle fundamentalmente en terreno, más centrada en los problemas y dificultades que existen en los campus.

En esa tarea, detalló Salazar, “estamos trabajando en la reorganización y fortalecimiento de los equipos técnicos de la SES, en el fortalecimiento de los sistemas de información internos y aprovechando las capacidades sectoriales que nos puedan compartir contralores, fiscales, VR económicos, junto a un diálogo permanente con las agrupaciones y otras agencias públicas”.

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content