Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Superintendencia publica fichas técnicas de las casas de estudio del país

La Superintendencia de Educación Superior (SES) publicó esta semana un set de fichas técnicas con una amplia gama de información sobre las distintas instituciones de educación superior del país. En ellas se entrega una mirada integral de la realidad institucional, académica y financiera de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que resume de manera sencilla y directa una parte importante de la información que la SES ha requerido a las casas de estudio en el ejercicio de sus funciones.  

De esta manera, explica el superintendente Jorge Avilés Barros, “se busca contribuir a reforzar la transparencia del sistema de educación superior, poniendo a disposición de la ciudadanía, en un formato simple y didáctico, un conjunto de antecedentes institucionales y financieros que hemos sistematizado durante este año y medio de funcionamiento”. Además, la publicación de estas fichas técnicas permitirá que los postulantes a la educación superior y las diversas comunidades de éstas mismas “puedan formarse un panorama bastante más integral de la realidad que presenta cada una de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país”, comentó el superintendente Avilés.

Para los interesados, la información está disponible en este enlace

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante