Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Superintendente asiste a Comisión de la Cámara donde se analizó situación de la UDA

SES en Comisión de Educación de la Cámara por situación de UDA

Este lunes 16 de diciembre, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, participó en la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara donde se analizó la situación de la Universidad de Atacama. Esto, luego de denuncias realizadas por la federación de estudiantes, académicos y trabajadores sobre una mala gestión de este plantel universitario regional.

En la sesión, el superintendente afirmó que se han “realizado una serie de acciones de fiscalización a la Universidad de Atacama, al igual como se ha hecho con varias otras instituciones” y que  esta casa de estudios “debe poner los resguardos necesarios para controlar el déficit operacional que registró en 2017 y 2018”.

Respecto al cierre de la admisión 2020 para las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés, otra de las materias cuestionadas por la comunidad educacional, la autoridad recordó que esta decisión está dentro de la autonomía de las universidades, pero que la institución tiene la obligación de respetar los acuerdos y convenios con los estudiantes. “Es competencia de la SES hacer que las instituciones cumplan con la oferta académica y los estudiantes pueden realizar sus respectivos reclamos si se ven afectados con cambios en los acuerdos”.

Finalmente recalcó que como Superintendencia de Educación Superior “estamos trabajando para contribuir en la confianza de las personas en el sistema de educación superior”.

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante