Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Superintendente informa sobre avances en preparación de norma de carácter general para campos clínicos

 

Regular y velar por una sana convivencia en los campos clínicos, en donde se forman los futuros profesionales de la salud, es el objetivo de la norma de carácter general que prepara la Superintendencia de Educación Superior (SES) para terminar con los abusos y maltratos que se han producido en estos espacios formativos.
El superintendente José Migue Salazar abordó esta materia en entrevista con Tele13 Radio, lamentando la gravedad con que se ha expresado últimamente este problema y que, recientemente, sumó una nueva víctima, producto de la muerte del estudiante de séptimo año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Pablo Leiva.
“Lamentablemente no es el primero. Ya tenemos varias situaciones similares ocurridas y estamos trabajando con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, las facultades de Medicina y los mismos estudiantes, en pos de construir una solución más viable en el más breve plazo (…) Ya hemos recibido más de 41 propuesta del sector y en base a esta información, vamos a fortalecer la prevención, es decir, vamos a establecer mecanismos para atender a los estudiantes frente a contingencias de esta naturaleza, que exista un teléfono 24 horas disponible para contener a los estudiantes que se vean afectados y que sean derivados a donde corresponda. Vamos a tener nuevas normas para procesar las denuncias, ya que uno de los problemas que más tenemos es la incapacidad de contar con medidas precautorias, cosas que podemos hacer mientras tanto ocurre la investigación”, explicó.
Agregó que “como sabemos que existe el miedo de la denuncia, está la idea de que la propia Superintendencia aplique directamente una encuesta a los estudiantes que están en campos clínicos y les vamos a preguntar cómo está la situación en ese campo clínico y en aquellos casos que advirtamos que hay problemas, se determinarán medidas adicionales de intervención”.
Salazar, finalmente, anunció que en diciembre espera que la nueva norma esté lista para ser sometida a consulta pública, de manera que pueda estar en régimen durante el primer semestre de 2025.

Revisa la entrevista competa AQUI

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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