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Superintendente Salazar se reúne con Fundación José Galasso y con representantes estudiantiles por materias de convivencia en campos clínicos

Con la finalidad de seguir profundizando en los problemas asociados a materias de convivencia, especialmente en la fase formativa que se desarrolla en los campos clínicos y que impactan en la salud mental de muchos estudiantes, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, recibió en audiencia a los representantes de la Fundación José Galasso. Esta organización lleva el nombre de un estudiante de medicina que en mayo de 2021 se quitó la vida, señalando en su carta de despedida “que había sido feliz y amado, pero que su carrera universitaria lo había transformado en una persona insegura y llena de miedo al error”.

Para la Superintendencia es de gran importancia poder conocer testimonios como el que entrega la presidenta de la Fundación y madre de José Galasso, Odette Hofer, quien decidió orientar todos sus esfuerzos a sensibilizar y “promover el bienestar en los ambientes de educación superior, generando entornos de enseñanza y aprendizajes saludables, libres de estigma, con el fin de prevenir crisis personales o emocionales extremas, y evitar pensamientos, ideación o acciones suicidas en nuestros jóvenes estudiantes”.

Este es un tema que excede a una institución o a una carrera en particular, tiene un alcance más transversal y que tenemos que abordar como comunidad de la educación superior. En consecuencia, la Superintendencia está trabajando para que eso ocurra, iniciando una serie de conversaciones con todos los actores que tienen responsabilidad en el ejercicio formativo que se desarrolla en los campus clínicos y en la convivencia que se produce en ellos, con el objeto de reforzar la prevención de cualquier tipo de hechos que puedan afectar la integridad física y/o psíquica de las y los estudiantes a través de una nueva normativa general”, señaló el superintendente Salazar.

Para la presidenta de la Fundación José Galasso la visita a la Superintendencia dejó sensaciones muy positivas. “Ha sido muy grato saber que la Superintendencia está abierta a escuchar los problemas de los estudiantes y desde ahí tomar ciertas medidas y lograr a fin de año, ojalá, medidas específicas para poder evitar que estas graves situaciones se sigan repitiendo. En la conversación se trataron distintos temas que han abordados los estudiantes y lo que me alegra mucho es que se está formando una mesa de trabajo intersectorial que proyecta un trabajo con altura de miras”.

Además de los otros integrantes de directorio de la Fundación, Hofer asistió acompañada de Krisna Ramírez, directora nacional de la Federación de Estudiantes de Kinesiología, y Nicolás Abasolo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech). Ambos también valoraron el encuentro y adelantan que distintos actores del sector estudiantil se están coordinando para promover cambios que protejan la salud mental de los estudiantes, especialmente, en los campos clínicos.

“Tengo la sensación de que existe una clara disposición al diálogo, a realizar cambios, con una mirada colaborativa, en equipos. Ojalá a través de este diálogo, tanto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Salud (AnaesChile) como con otras organizaciones estudiantiles, se puede lograr modificaciones a los protocolos y a los métodos de fiscalización que tenemos actualmente en los centros de práctica clínica en salud y que son urgentes para poder asegurar una relación más amena con los estudiantes”, comentó Ramírez.

Abásalo, por su cuenta, agregó que “se están trazando varias líneas sobre lo que tenemos que hacer de aquí a futuro, tanto en la formación en aula como en los campos clínicos. Creemos fundamental establecer un trabajo colaborativo con las entidades gubernamentales y estatales que participan en sector estudiantil, para que sean parte activa la generación de estas propuestas”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria