Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Universidades integrantes de la Red Telescopi Chile conocen rol de la Superintendencia de Educación Superior

Este miércoles 2 de octubre el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, expuso en el coloquio organizado por la Red Telescopi Chile, nodo perteneciente a la Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas en Dirección Universitaria, integrada por universidades pertenecientes a 12 países de América Latina y Europa.

En la cita, realizada en la sede de Santiago de la Universidad de Concepción, difundió el rol y estado de avance de la nueva institucionalidad. “Vamos a contribuir en la estabilidad y desarrollo del sistema de educación superior, velando porque las casas de estudios sean sustentables y cumplan con la normativa”, afirmó el superintendente Avilés. Además, rescató que “tenemos el propósito de incrementar la confianza y de resguardar la fe pública depositada por los estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad en el sistema”.

Actualmente el Nodo Chileno está integrado por las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, del Desarrollo, de los Andes, Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y de Talca (que lo preside). Telescopi es una red internacional cuya finalidad es fomentar la calidad y las buenas prácticas en las instituciones de educación superior.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante consi