Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

SES publica Norma de Carácter General sobre Rendición del Aporte Institucional para la Gratuidad

Un nuevo paso para regular y supervigilar a las casas de estudios dio la Superintendencia de Educación Superior (SES) luego de que la Norma de Carácter General sobre Rendición del Aporte Institucional para la Gratuidad fuera publicada en el Diario Oficial este lunes 30 de agosto.

Esta nueva norma regula la forma, medios y plazos conforme a los cuales las instituciones de educación superior deben rendir ante la Superintendencia de Educación Superior los dineros asociados a la gratuidad, acorde con las disposiciones del artículo 85 de la Ley N°21.091.

Cabe recordar que durante la redacción del documento, la SES realizó un período de información pública en que presentó el borrador del texto y también un formulario online para recibir comentarios de la ciudadanía, el cual estuvo disponible entre el 30 de abril al 14 de mayo de 2021. Durante ese periodo, se recibieron 23 observaciones. La mayoría de ellas, 19, provino de las mismas instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad, correspondiendo 14 de ellas a universidades, tres a institutos profesionales, y dos a centros de formación técnica. Además, presentaron comentarios tres agrupaciones de instituciones de educación superior, estas son, la Corporación de Universidades Privadas (CUP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), y la Red G9.

Revisa la Norma de Carácter General N°2 que regula la rendición del aporte institucional para la gratuidad y las respuestas a los comentarios ingresados en su consulta ciudadana en este enlace.

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria