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Aprueban nombramiento de Marta Meza como administradora de cierre del IP Los Lagos

Fachada de la sede de Talca del Instituto Profesional los Lagos.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED) acordaron aprobar la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) de nombrar a Marta Meza Lavín como administradora de cierre del Instituto Profesional Los Lagos, tras la confirmación de la revocación del reconocimiento oficial de la institución. Esta medida fue solicitada producto de las serias irregularidades que detectó la Superintendencia de Educación Superior (SES) mediante un proceso de investigación que desarrolló durante un año.

Meza es profesora, magíster en educación superior, con especializaciones en planificación y ejecución de iniciativas de inversión, en supervisión educacional y en gerencia pública. Desde la Subsecretaría de Educación Superior destacan que la profesional posee una amplia trayectoria en el sector público, con más de 25 años de experiencia en cargos directivos. En particular, desde 2015 a 2020 fue rectora del CFT de Tarapacá, dependiente de la Universidad de Tarapacá, y desde el año 2020 hasta el 2023 se desempeñó como rectora del CFT Estatal de la Región de Arica y Parinacota, liderando la implementación y consolidación de la institución. Además, durante el año 2023 fue jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior de la Subsecretaría de Educación Superior.

Respecto al proceso de cierre, una vez tramitado el decreto de nombramiento, la administradora tendrá un plazo de 30 días para presentar un plan de administración que deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de las y los estudiantes, además de los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la institución, proceso que sólo se hará efectivo con posterioridad a la titulación del último estudiante matriculado en la institución.

El pasado 12 de septiembre, la Superintendencia de Educación Superior solicitó al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del IP Los Lagos, tras un proceso de investigación que permitió detectar tres graves infracciones, todas las causales son causales de cierre según la Ley 20.800:

  1. Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos y laborales. Como resultado presenta un importante déficit económico, morosidades cuantiosas, falta de proyecciones y ausencia de un controlador solvente que permita enfrentar la situación.
  2. Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, sin poder garantizar la prestación del servicio educativo en el mediano plazo, así como la viabilidad administrativa o financiera de la institución, afectando el derecho a la educación de los y las estudiantes. A la fecha, las actividades académicas del instituto se encuentran suspendidas y sus autoridades superiores ausentes.
  3. Infracción grave a sus estatutos y otras normas internas que regulan a la institución.

Respecto a la situación del Centro de Formación Técnica Los Lagos, el CNED se encuentra evaluando la solicitud de cierre presentada por la Superintendencia de Educación Superior y que fue ratificada por el Ministerio de Educación.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria