Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Se abre período de información y recepción de comentarios del borrador de Normativa Contable para Instituciones de Educación Superior No Estatales

La Superintendencia de Educación Superior (SES), en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 36 de la Ley N°21.091, sobre Educación Superior, y en uso de sus atribuciones legales, ha iniciado un proceso de definición de la normativa contable a la que deberán adscribirse todas las Instituciones de Educación Superior No Estatales, con el fin de establecer las bases para el registro y la presentación de los estados financieros de dichas entidades, lo que les permitirá cumplir con su obligación legal de llevar contabilidad completa.

Dado lo anterior, la SES pone a disposición de la ciudadanía el borrador de la Normativa Contable para Entidades de Educación Superior No Estatales y su respectivo Plan de Cuentas, con la finalidad de que se efectúen los comentarios que resulten pertinentes.

A partir de los comentarios y/o opiniones recabadas en esta instancia, se dará inicio a la segunda etapa del proceso, la que consistirá en la realización de mesas técnicas de trabajo con distintos actores del sector de educación superior. Finalmente, en una tercera etapa se abrirá un Período de Información Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 39 de la Ley N°19.880, el que finalizará con el texto definitivo de la presente normativa, el que será emitido previa consulta a la Contraloría General de la República.

De acuerdo con lo mencionado precedentemente, se invita a participar a todos quienes tengan una observación fundada sobre la propuesta de norma de carácter general a presentarla por escrito a través del siguiente formulario que estará habilitado hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que<