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Jorge Avilés Barros: “Las instituciones también deben generar las capacidades para hacer frente a toda la nueva regulación”

Ya inició sus funciones la nueva Superintendencia de Educación Superior. Esta institución autónoma está dirigida por el abogado Jorge Avilés Barros y tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento del sistema de educación superior, desde el punto normativo y financiero, además de velar por los derechos y deberes de las comunidades.

“Uno de los principales roles de la nueva Superintendencia será identificar los problemas en las instituciones de educación superior de manera de anticiparse a crisis como las que hemos visto en los últimos años con los cierres de algunas universidades”.

Para este primer año de instalación, el superintendente señala que “Nosotros tenemos que implementar la Superintendencia, pero las instituciones también deben generar las capacidades para hacer frente a toda la nueva regulación. Va a ser un proceso en que todo el sistema tiene que trabajar unido para poder lograr estos objetivos”.

El superintendente de Educación Superior inició funciones el 30 de agosto del 2018, tres meses después que fuera promulgada la Ley 21.091, en señal del gran interés del gobierno por iniciar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad, y velar por los derechos y deberes de las comunidades educativas.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante