Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Matrícula de educación superior presenta leve alza en 2022

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior, presentó recientemente un informe sobre la matrícula 2022 del sector. Así, da cuenta que el sistema cuenta con 1.301.925 estudiantes, cifra que presenta una leve alza 0,6% respecto a su año anterior, siendo mayor el incremento a nivel de posgrado (2,5%) que en las carreras de pregrado (0,6%). En el caso de postítulo, este año hay una caída de 4,1% en sus matriculados. De esta manera, la matrícula total va retomando la tendencia a la recuperación luego de la fuerte caída que trajo consigo la pandemia por COVID-19.

Los planteles que presentan un alza de la matrícula son los institutos profesionales o IP con 4,7%. En cambio, las universidades cayeron 1,0%, y los centros de formación técnica o CFT disminuyeron en 2,0%, ambos respecto al año anterior.

En el mundo universitario, la caída en la matrícula es más notoria en las universidades estatales, que en 2022 evidencian una baja de -1,9%, es decir, 4 mil matrículas menos. En el caso de las universidades privadas del Cruch la disminución de su matrícula total es de 0,7% y de las universidades privadas de 0,5%.

Este año, el SIES incorpora por primera vez en su informe el número de estudiantes en situación de discapacidad dentro del sistema. Así vemos que actualmente las personas que presentan alguna discapacidad suman 7.951, lo que representa el 0,6% de la matrícula total de educación superior. La mayor parte estudia en universidades (3.620) e IP (3.037), representando el 45,5% y 38,2%, respectivamente. Los CFT, en cambio, tienen 1.294 estudiantes que presentan esta condición, lo que equivale al 16,3% de la matrícula de estudiantes que presenta algún tipo de discapacidad.

Las cifras fueron recopiladas de una consulta realizada a las 142 instituciones vigentes a marzo de este año (50 Centros de Formación Técnica, 34 Institutos Profesionales y 58 universidades), de las cuales 132 presentan matrícula en 2022. Las 10 instituciones restantes no cuentan con matrícula por estar en proceso de cierre institucional o no entregaron información.

El informe de Matrícula 2022 elaborado por el SIES está disponible en este enlace

Compartir noticia:
ES_CL

Ingresa tu caso

Edit Content

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante