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Asistencia presencial de estudiantes en instituciones de educación superior de la Región del Biobío alcanza a 84% y supera la media nacional

La Superintendencia de Educación Superior (SES) realizó en septiembre un proceso de fiscalización que aplicó a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, con la finalidad de verificar el estado de prestación del servicio educativo en el contexto del COVID-19, fundamentalmente en materia de presencialidad y rezago de actividades académicas.

Según el informe, en la Región del Biobío el 83,8% de los estudiantes de pregrado asistieron a sus clases de forma presencial (100 mil alumnos), cifra que supera a la media nacional (79,7%) y a regiones como la Metropolitana (74,7%), informó diario El Sur de Concepción.

En el desglose, la mayor asistencia se generó en el mundo universitario (87,4%), seguido por los centros de formación técnica (80,5%) y los institutos profesionales (76,2%), y se proyecta también que para este segundo semestre los indicadores superen el 91% del universo total de 119 mil estudiantes de pregrado.

El estudio también detalla que el 93,1% de las 29 instituciones educativas con presencia en la Región del Biobío cuenta con protocolos de acción que se pueden activar en caso de una emergencia sanitaria.

Rezagados

Entre las principales actividades académicas que aún se encuentran pendientes, está el proceso de fin de carrera para 455 estudiantes, las actividades en campos clínicos para 282 alumnos, las prácticas profesionales fuera de campus para 244 estudiantes, y actividades teóricas y prácticas para 176 alumnos de la zona, todas cifras que, pese a ser marginales para el universo total del sistema, representan un foco de preocupación tanto a nivel de gobierno como entre las propias casas de estudios.

Así lo presentó diario El Sur de Concepción.

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan