Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Instituciones de educación superior deben priorizar la presencialidad en actividades prácticas cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Reportajes de Meganoticias abordó el problema que afecta a cientos de estudiantes de carreras relacionadas al área de la salud, quienes no han podido realizar sus prácticas profesionales debido a la pandemia del COVID-19 y las limitaciones de movilidad, viendo perjudicada su formación profesional.

Consultado por el medio, el superintendente de la SES, Jorge Avilés, recordó que la institución envió una circular a todas las casas de estudios del país instruyéndoles organizar y planificar el año académico, además de priorizar el retorno gradual a las actividades presenciales en aquellos programas de naturaleza práctica, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

“El año pasado instruimos a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país a que planifiquen y adopten las medidas necesarias para normalizar gradualmente la prestación del servicio educativo siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y priorizando aquellas actividades que la presencialidad constituye un elemento central en la formación de los estudiantes tales como las prácticas, los talleres, los laboratorios y las actividades finales de titulación”.

Reclamos ingresados a la SES por incumplimientos asociados a prácticas profesionales

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha recibido en su plataforma de atención ciudadana 337 reclamos de estudiantes por distintos incumplimientos asociados a sus prácticas profesionales, casos que se han ido revisando y mediando con las respectivas casas de estudios. El 68,5% de las presentaciones recibidas corresponden a alumnos que cursan carreras ligadas al área de la salud.

Puedes revisar el reportaje completo aquí

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.