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Senda presenta Estudio de consumo de drogas en la educación superior

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados del II Estudio de Drogas en Educación Superior. El informe se basa en la encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2021 de forma online a 26.155 estudiantes de 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país.

Principales cifras

El informe destaca que el peak de consumo de drogas está entre jóvenes de 23 y 24 años. Del total de participantes, seis de cada 10 estudiantes de educación superior (60,8%) reconoce haber ingerido alcohol en el último mes; y de ellos, dos tercios (62,9%) se embriagaron, al menos, una ocasión en igual período. Al realizar la comparación entre género, el 64% corresponde a hombres y 62% a mujeres, dando cuenta una disminución en la brecha.

En el caso de la marihuana, si bien las cifras han bajado respecto al informe levantado en 2018, preocupa que 34,9% de los encuestados reconoció un consumo de 10 a más días al mes.

Trabajo con las casas de estudio

En la presentación de este estudio, la directora nacional (s) de SENDA, Lorena Guala, anunció que se fortalecerá el trabajo con las casas de estudios de educación superior a través de la Academia SENDA, plataforma de formación y capacitación para las instituciones con la finalidad de que cuenten con herramientas que le permitan generar acciones para prevenir el consumo, generar intervenciones y también abordar los proyectos de vida desde la reflexión crítica y la toma de decisiones responsables en torno al consumo.

¿Necesitas ayuda? El sitio web de SENDA también ofrece un Cuestionario de autoevaluación del consumo de alcohol y las otras drogas, y te orienta para buscar ayuda.

El detalle del II Estudio de drogas en Educación Superior en el siguiente enlace.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria