Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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SES destaca rol en prevención y sanción en acoso sexual, discriminación y todo tipo de violencia en contra de mujeres en la educación superior

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y desde la Superintendencia de Educación Superior nos sumamos al reconocimiento de todas las mujeres y, en especial, de aquellas que estudian y trabajan en las instituciones de educación superior a lo largo del territorio, y en el sistema nacional de educación superior.

Como agencia pública responsable de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior del país, porque respeten las leyes y los compromisos convenidos con sus comunidades estudiantiles, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Y, sobre todo, con la eliminación de las brechas, sesgos y estereotipos de género que impactan en las trayectorias educativas y laborales de todas las personas, especialmente de mujeres y diversidades de género.

 

Desde el ámbito de gestión que le corresponde, esta Superintendencia tiene la importante responsabilidad de supervisar y fiscalizar que las universidades, institutos profesionales y los centros de formación técnica cumplan con una correcta implementación y aplicación de la Ley 21.369. Esta norma fue promulgada en 2021 para prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior y convertir los campus académicos en espacios libres de todo tipo de violencia.

En ese ámbito, el pasado 23 de octubre, la SES emitió la circular que actualiza el oficio circular de 2022 que interpreta la Ley 21.369, reforzando su compromiso de fortalecer la nueva institucionalidad. En ella se releva la importancia de trabajar con un enfoque de género, los principios de protección a las víctimas, no revictimización y reparación, con criterios orientadores; e impulsar en las instituciones de educación superior que los procesos se deben desarrollar con la celeridad que la naturaleza de las denuncias exige, entre otras varias materias.

Junto con ello, el 13 de noviembre la Superintendencia organizó un primer encuentro informativo con más de 200 representantes de las direcciones de género de las distintas instituciones de educación superior del país para reforzar los contenidos de la nueva circular.

Posteriormente, el 18 de enero de este año, la SES dio inicio a un ciclo de tres talleres de retroalimentación sobre el cumplimiento en la implementación y ejecución de la Ley 21.369 y en el que participaron más de 80 instituciones de todo el país, en modalidad presencial y online.

Dichas jornadas permitieron a la Superintendencia contar con una mirada amplia sobre cómo ha avanzado el sistema en la implementación de las exigencias establecidas en la ley y cuáles han sido los principales nudos que han debido enfrentar las casas de estudios. Compartir esa información, recoger la valiosa experiencia acumulada por las unidades de género de las diversas casas de estudios, compararla con la realidad internacional y poder identificar las buenas prácticas que se han ido consolidando fueron parte de los objetivos que motivaron a la SES a organizar estos talleres de retroalimentación.

En su esfuerzo permanente por eliminar cualquier barrera de discriminación en el ámbito de la educación superior, la Superintendencia reformó su formulario de recepción de reclamos y denuncias en contra de instituciones de educación superior que ingresan a la SES para incorporar en la pregunta de género, auto reportado por usuarias y usuarios del Servicio, añadiendo las subcategorías femenino, masculino, transfemenino, transmasculino, otras, y campo “prefiero no responder”, en conjunto con identificación del sexo.

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo