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Superintendente anuncia que este mes recibirán plan de recuperación del administrador provisional de U. de Aysén

El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, asistió el martes 5 de marzo a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar cuenta de los avances en la gestión del administrador provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto, tras cumplir sus primeras semanas al frente de la institución.

En la ocasión, Salazar confirmó que el administrador provisional presentó a la SES el diagnóstico de las condiciones administrativas, financieras y patrimoniales en que recibió la institución, y que se espera que a fin de mes presente el plan de recuperación con las medidas y acciones orientadas a lograr el equilibrio financiero de la universidad.

“Puedo decir que ya hemos recibido el diagnóstico que levantó el administrador provisional respecto a las condiciones en que recibió la institución. En este minuto estamos analizando si tenemos algún comentario que aportar a dicho informe. A continuación vamos a recibir durante marzo el plan de recuperación que se encuentra elaborando el administrador Prieto. Este va a ser evaluado por la Superintendencia en el mes de abril y esperamos que durante ese mismo mes tengamos una línea de acción clara para mostrar a la comunidad política, social y universitaria de Aysén, en términos de cómo este escenario se va a mover y cuáles van a ser los énfasis, las líneas de trabajo y los resultados que hay que producir. Porque ese plan de recuperación tiene que tener, para cada una las dimensiones en que se va a trabajar, un conjunto de acciones e indicadores de resultados específicos que se deben cumplir”, señaló Salazar.

El Superintendente precisó que “estamos en un escenario en que vamos convergiendo hacia donde se debe mover la universidad en los próximos años. El periodo del administrador profesional dura dos años y tenemos que ver exactamente qué es lo que se alcanza a hacer en ese tiempo, y bajo la propuesta del administrador, lo que estamos viendo es un plan de recuperación que se va a mover hacia hacerse cargo de las condiciones fundamentales para la operación de una universidad y eso es lo que razonablemente creo que vamos a poder resolver en este período”.

Por su parte, el administrador Juan Pablo Prieto presentó el detalle de sus primeras medidas al frente de la institución, precisando que se proyecta a fin de año alcanzar el equilibrio financiero y que para 2025 se espera haber resuelto el endeudamiento con proveedores y endeudamiento interno, lo que permite estimar un saldo final de caja de aproximadamente $1.456 millones.

 

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El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

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Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

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La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

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correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

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Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

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De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria